crackers!



hace días que estaba por hacer unas galletitas saladitas. hasta que ayer por fin me decidí. he hecho dos recetas inspiradas en unas que encontré en mi libro "The Cookie and Biscuit Bible" y digo inspiradas porque sólo he respetado las proporciones de harinas, grasas y líquidos, adaptando los ingredientes a lo que tenía en mi cocina. las primeras que hice de muy buen sabor, aunque un poco secas, buenas para servir con algún dip, queso crema o salsita, pero como quería hacer unas que se pudieran tomar para merendar o desayunar, sólo con algún café o jugo, pues intenté otra receta...muy ricas también, a repetir, sobre todo porque se puede ir cambiando los ingredientes para aromatizarlas, lo que las hace bastante versátiles.


crackers de sésamo y semillas de amapola (para 20 tostaditas)
los ingredientes
65 gramos (1/2 taza) de harina de trigo
65 gramos (1/2 taza) de harina integral
5 mililitros (1 cucharadita) de azúcar moreno
15 gramos (1 cucharada) de margarina [yo usé flora oliva] o mantequilla
15 mililitros (1 cucharada) de semillas de sésamo/ajonjolí
15 mililitros (1 cucharada) de semillas de amapola
más o menos 60 mililitros / 4 cucharadas  de agua o leche [yo usé agua]
y un poquito de sal!


la preparación
precalentar el horno a 150 grados centrígrados / 300 grados farenheit
poner en un bol las harinas, sal y azúcar e incorporar con los dedos la margarina bien fría. agregar las semillas de sésamo y amapola. agregar suficiente agua o leche hasta obtener una masa manejable. extender la masa en una superficie enharinada, hasta formar un rectángulo de 20x25cm/8x10 pulgadas. cortar en 20 cuadrados. colocar los cuadrados en una bandeja con papel de horno. si lo deseas puedes untar con un poco de leche y espolvorear con sal en escamas (a mi se me olvidó). hornear aproximadamente media hora hasta que estén sequitas pero no muy doradas. dejar enfriar en una rejilla. 
como ya les dije, están ricas con alguna cosa para untar. se conservarán varios días en un envase hermético.


crackers de cilantro y romero (para 30 galletas más o menos)
los ingredientes
150 gramos (1 1/4 tazas) de harina de repostería con levadura
25 gramos (1/4 taza) de harina integral
75 gramos (6 cucharadas) de margarina [yo usé flora oliva] o mantequilla
1 huevo batido
1 ramita de cilantro picadita
1 ramita de romero picadita
1 chorrito de leche
semillas de sésamo/ajonjolí y de amapola
y un poquito de sal!

la preparación
precalentar el horno a 200 grados centígrados/400 grados farenheit. poner en un bol las harinas con la sal. agregar la margarina bien fría e incorporar con los dedos hasta que parezcan migas de pan. agregar el huevo batido (dejar un poquitín para pintar luego) e incorporar hasta tener una masa suave. en este momento dividir la masa en dos partes, agregar a una el romero, y a la otra el cilantro...mezclar hasta incorporar. amasar ahora en una superficie enharinada hasta que estén suaves. extender la masa con un rodillo hasta un grosor de más o menos tres milímetros / 1/8 de pulgada. cortar con un cortador de pizzas en rectángulos de más o menos 7.5x2.5cm/3x1 pulgadas o con un cortador de galletas. colocar en una bandeja con papel de horno.  mezclar el huevo reservado con el chorrito de leche y pintar las galletas, espolvorear unas con ajonjolí y otras con semillas de amapola. hornear durante doce a quince minutos, hasta que estén doraditas. dejar enfriar en rejilla una vez sacadas del horno.


quedan crujientitas, parecidas a las famosas quelys o a unas que se comen en mi país en los pueblos, con queso de hoja (queso fresco parecido a la mozzarella). creo que es mejor tener la masa en la nevera y hornear sólo las que se vayan a consumir, aunque con esta receta no salen tantas, pues tienden a ablandarse aunque se guarden en recipiente hermético, aunque no pierden su rico sabor. se pueden aromatizar con cualquier otra hierba fresca que haya por casa...aunque no las haría con perejil, sí intentaré luego hacerlas con albahaca, menta, tomillo, orégano...ya veremos qué sale...

buen provecho!

2 dulces comentarios:

  1. Ay! que ricas! tienen una pinta deliciosa, yo siempre tengo en casa (pero industriales... que nada tienen que ver con las tuyas)Me encantan: Feliccidades, te quedaron genial!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estos crackers no me los puedo perder!!!!

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme