granola con especias y pipas calabaza caramelizadas



tercera vez en una semana que me siento a redactar esta entrada. vaya semanita hemos tenido. mucho trabajo, días raros, unos más animados que otros gracias a una escapada en familia con amigos, pero el hecho más importante y a la vez triste, y si me sigues en Facebook o Instagram ya lo sabrás, es que nuestro Samba se ha perdido. hace hoy justamente una semana que no ha vuelto a casa de sus paseos por el centro de la manzana en la que vivimos. 

dicen que el mundo se divide entre las personas que tienen afinidad o preferencia por los perros y las que la tienen por los gatos. {yo haría más extensa la clasificación, ahora verán por qué} en fin, yo soy del segundo grupo. me gusta que tengan esa personalidad tan propia. si quiero vengo y si no, no. que sean independientes, pero a la vez cariñosos y mimosos. me encantan los gatos, ¿qué le voy a hacer?


granola con pipas de calabaza - pumpkin spice crunch granola


crecí en una casa donde siempre había un perro. siempre un perro grande, de los que están en el patio o en el jardín- en Dominicana, con el buen tiempo, tienen la ventaja de poder vivir más fuera que dentro durante todo el año. no fue hasta que tuve 9 años que pude tener un gato. mi madre no es muy apegada a los animales. no me malinterpretéis. los quiere y los cuida como nadie, pero por alguna razón que no logro entender, no se atreve o no le gusta casi ni tocarles. aún recuerdo su falta de aprobación a que yo siempre quisiera dormir con alguno de mis gatos.

Samba ha estado con nosotros más de diez años. como ya era "adolescente" cuando llegó al piso compartido en el que vivía F., no sabemos su edad exacta. siempre tan mimoso, buscó abrigo en su cuarto desde la primera noche. nunca fue muy amigo de los niños, era un gato más de relacionarse con los adultos, pero todo cambió con Loulou. se han hecho grandes amigos. estamos acostumbrados a su ronrroneo constante y a que quiera estar pegado a nosotros todo el tiempo. y le echamos muchísimo de menos. 

gracias a todas y todos los que se han preocupado desde un principio por la desaparición de Samba. gracias por aguantarme con tanto post al respecto. gracias por su apoyo y sus lindas palabras. un millón de gracias. aunque poco a poco va ganando la resignación, aún tenemos la esperanza de que nuestro gordo volverá.


granola con pipas de calabaza - pumpkin spice crunch granola


mientras tanto seguimos al pie del cañón, y continuamos agrandando el recetario "con calabaza". pero espera, ¿he dicho CON calabaza? y, ¿dónde está la calabaza? pues confieso que hay un poquitito de trampa... ¿tú qué piensas? pues en mi defensa puedo decir que, además de los cereales {avena y centeno} las protagonistas son las pipas de calabaza o semillas de auyama. yo creo que vale ¿no?

esta mezcla dulce y especiada de copos de avena y centeno tostados junto con el crunch de las pipas de calabaza son el acompañamiento perfecto de un poco de yogur griego o de queso fresco batido, para desayunar o merendar, aunque está rico hasta para comerlo tal cual. 


granola con pipas de calabaza - pumpkin spice crunch granola


granola con pipas de calabaza - pumpkin spice crunch granola


granola de avena y centeno con especias y pipas de calabaza caramelizadas
los ingredientes {para aproximadamente 700 gramos}

para la mezcla de especias*
2 cucharaditas de canela en polvo
1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
1/2 cucharadita de cardamomo en polvo
1/2 cucharadita de jengibre en polvo

para las pipas caramelizadas
1 cucharada de aceite de oliva
125 gramos de pipas de calabaza peladas y sin tostar
una cucharadita de la mezcla de especias
2 cucharadas de panela rallada**

para la granola
180 gramos de copos de avena
180 gramos de copos de centeno***
el resto de la mezcla de especias
240 mililitros de sirope de ágave****
45 mililitros de aceite de coco
una cucharadita de sal


granola con pipas de calabaza - pumpkin spice crunch granola


la preparación
mezclamos todas las especias en un cuenco pequeño y reservamos.

preparamos las pipas caramelizadas: calentando el aceite de oliva en una sartén a fuego medio alto. agregamos las pipas y la cucharadita de mezcla de especias. las dejamos tostar ligeramente y agregamos la panela. mezclamos y dejamos un par de minutos hasta que empiece a caramelizar. retiramos del fuego y extendemos en un plato con papel de horno. las dejamos enfriar durante 10 minutos y rompemos con una espátula para separarlas. reservamos.

para preparar la granola: precalentamos el horno a 170ºC. preparamos una bandeja grande forrada con papel de horno. en un bol grande, mezclamos bien los copos de avena y centeno, el resto de la mezcla de especias y la sal. ponemos el sirope de ágave y el aceite de coco en un cazo y llevamos al fuego a la máxima temperatura. cuando hierva, bajamos el fuego y dejamos un par de minutos. con mucho cuidado, agregamos esta mezcla a los cereales que tenemos reservados en el bol. mezclamos bien.

extendemos la mezcla en la bandeja y horneamos durante 25 minutos, removiendo cada 5 minutos, hasta que esté tostada y dorada. retiramos la granola del horno y dejamos enfriar completamente, para luego mezclar con las pipas caramelizadas.


notas:
*puedes usar la mezcla de especias de tu preferencia.  la proporción de una y otra también puede también variar. y si no te gustan mucho, puedes poner la mitad. con estas cantidades tendremos un sabor bastante acentuado de las especias.
** la puedes sustituir por cassonade o por azúcar integral de caña.
*** si no consigues copos de centeno puedes usar los de cualquier otro cereal, o duplicar la cantidad de copos de avena.
**** lo puedes sustituir por sirope de arce o por miel (en caso de usar miel, ya no será un plato vegano)
***** se conserva perfectamente un par de meses en un envase con cierre hermético, mejor en la nevera.


fuente/source EatLiveRun


también puedes probar estas barritas de avena o muesli casero
otras recetas con calabaza haciendo click aquí



14 dulces comentarios:

  1. Siento mucho lo de Samba, espero que aparezca pronto.
    Nunca se me ha ocurrido añadir pipas de calabaza a la granola así que la próxima vez lo pruebo.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento Rosi, pero aún puede ser que aparezca dale unos días!

    ResponderEliminar
  3. Adoro granola caseira, essa ficou excelente
    Bjs

    ResponderEliminar
  4. Espero que pronto Samba esté de vuelta entre vosotros...
    Y esta granola, que te voy a decir, ¡fantástica y como me gusta a mi!
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Ros, no sabía nada... te entiendo perfectamente, una vez se nos perdió nuestra perrita apenas unas horas y los niños especialmente, y nosotros, lo pasamos muy mal. Seguro que aparecerá, ¡no te desanimes!.. Mira Ros, esta granola ¡me re-chifla!, si hay una cosa que a los peques les encanta es hacer granola en casa. Esta me la llevo. Besos preciosa y síguenos contando sobre Samba ;).

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la granola casera, y esta es sencillamente perfecta!! Mucha suerte con Samba, en casa tenemos gatos y perro, yo no sabría estar sin ellos... <3 <3

    ResponderEliminar
  7. aaaaaay que buena granola , me encanta rosi , me la apunto que ricura de fotos nena
    muaaaaaaaaaack

    ResponderEliminar
  8. todavía no aparece el miaaaaau? vaya por diossssssss

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo un bicho, una gatita tricolor que se llama Yuki, y cuando me mudé de casa y ella decidió salir a visitar el vecindario (en la casa de antes no podía salir, y esta da al exterior y sí puede saltar desde cualquier ventana, vivo en una corrala) me daba pánico cada vez que la veía.

    Aunque no me gusta que se apegue mucho ni que duerma con nosotros, la adoramos y si un día desaparece movilizo a las fuerzas del estado para que me la busquen :)

    Así que mucho ánimo y muchos abrazos...

    ResponderEliminar
  10. Beso reina.......no hay nada que pueda decirte excepto que es una granola muy apetitosa..

    ResponderEliminar
  11. Jo, siento lo de Samba, espero que vuelva pronto feliz y contento. Supongo y será un hecho que lo habréis buscado hasta el infinito y más allá, yo hice lo propio con Indiana alias la Terri (mi tercera gata) y estuvimos buscándola por cielo y tierra, y ella solita volvió de madrugada, pero claro, sólo fue un día de parranda no tantos días como Samba, ayss de verdad, espero que lo encontréis sano y salvo. Yo soy gatuna, supongo que te habrás dado cuenta, jajaja, no lo puedo remediar, me pueden los gatos y los adoro.

    Bueno, y respecto a la receta decirte que me encanta cómo lo has preparado, es todo un acierto lo de las pipas de calabazas, me encantan éstas.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  12. estoy convencida que Samba volverá Rossy, a ver si teneis suerte!!! besitos

    ResponderEliminar
  13. Ay Rosi, no sabía que aún no había vuelto Samba, lo siento muchísimo :(.
    En mi familia nos encantan los animales, aunque al vivir en un piso de ciudad nunca tuvimos más que "pequeños" (peces, hámsters...), aunque de niña tuvimos una perra que se quedaba en el pueblo de mis abuelos durante la semana. Hace años un gatito apareció en verano en el campo y se nos acopló, el muy canalla se ganó a mis padres y desde entonces vive con nosotros (bueno, yo ahora lo veo menos por vivir en Madrid).
    Sé lo mucho que se puede querer a un gato, pero también confío en que volverá. Ánimo! Conozco casos de gatos que se fueron de parranda durante incluso tres semanas, y luego volvieron como si nada. Seguro que regresa :)

    La granola me encanta, yo también añado pipas de calabaza y muchas especias!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Que rica!!!! ya debo hacer más, desde que me he aficionado a la granola casera, no quiero otra. Tengo una con chocolate blanco por publicar que no veas como está. Me llevo la tuya. Buen finde guapi!

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme