pavlovas de doble chocolate, naranja y fruta de la pasión #IloveCHOCOLATE



vuelve Rosita con más chocolate... es la última receta de la serie #IloveCHOCOLATE de este, el mes del amor. sí, ya sé que llevamos empacho sanvalentinero... pero el chocolate es bueno en cualquier momento, y acompañado de cítricos y siendo lunes, mucho mejor. prometo próximas entregas un poco menos pecaminosas... pero solo un poco.

tampoco creas que por llevar doble chocolate es un postre muy dulce. está muy equilibrado porque utilizo chocolate negro y cacao puro sin azúcar, además la nata tampoco lleva azúcar y el toque cítrico de la naranja y la fruta de la pasión dan un buen contrapunto. una cosa te puedo asegurar, si eres chocoadicto ¡no podrás comer solo una!

te dejo con la receta y me voy a mis quehaceres... ¡feliz semana!




PAVLOVAS DE DOBLE CHOCOLATE, NARANJA Y FRUTA DE LA PASIÓN
los ingredientes {para 4 pavlovas}
para la base de merengue de doble chocolate
2 claras de huevo
100 gramos de azúcar blanco
6 gramos de cacao puro en polvo
media cucharadita de vinagre de jerez
15 gramos de chocolate negro para postres con 70% cacao
35 gramos de chocolate negro para postres con 70% cacao
una pizca de sal

para el topping
150 mililitros de nata para montar con 35% m.g.
una naranja de mesa
el jarabe de naranja y fruta de la pasión
25 gramos de chocolate negro para postres con 70% cacao

para el jarabe de naranja y fruta de la pasión
la pulpa de 3 frutas de la pasión
zumo de naranja {que quedará al sacar los gajos que usaremos para servir}
40 gramos de azúcar blanco
una cucharada de ron {opcional}

la preparación

precalentamos el horno a 190ºC. forramos una bandeja con papel de horno. reservamos.

troceamos los 35 gramos de chocolate negro y lo fundimos a baño de maría o al microondas en intervalos de 30 segundos, con cuidado de que no se nos queme. lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. 

mientras vamos montando las claras, con una pizca de sal, utilizando una batidora eléctrica equipada con varillas. cuando se empiecen a formar picos suaves empezamos a agregar el azúcar a cucharadas, en forma de lluvia, mientras siguen montando las claras. reservamos una cucharada del azúcar. batiremos hasta que el merengue forme picos muy firmes. tamizamos el cacao en polvo sobre las claras y lo incorporamos con movimientos envolventes. mezclamos el azúcar restante con el vinagre y lo incorporamos de igual manera, junto con los 15 gramos de chocolate puro finamente picado. 

fijamos los extremos del papel de horno a la bandeja con unos puntitos de merengue. ponemos cuatro cucharadas grandes de merengue en la bandeja, separadas entre sí. agregamos unos hilos de chocolate fundido sobre cada cucharada y con el dorso de una cuchara vamos dando forma redondeada a las pavlovas sin sobremezclar, porque queremos ver los dos colores. repetimos con otra cucharada de merengue sobre cada una de las anteriores, un poco más de chocolate fundido y terminamos de dar forma a las pavlovas tratando de no extenderlas demasiado. al darles la forma dejaremos el centro un poco hundido, como si fuese un nido. 

llevamos al horno durante 5 minutos. bajamos la temperatura a 110ºC y horneamos durante 35-40 minutos más, hasta que el merengue esté seco. retiramos la bandeja del horno y dejamos enfriar las pavlovas sobre el papel de horno colocado sobre una rejilla. una vez estén completamente frías, retiramos el papel y las conservamos en un recipiente hermético bien tapado hasta el momento de servir.

mientras se hornean los merengues vamos preparando el relleno. pelamos la naranja y sacamos los gajos al vivo {es decir, sin nada de piel}, cortamos los gajos a la mitad a lo largo, escurrimos bien y reservamos. reservamos también el zumo que hayan soltado. cortamos finamente el chocolate negro y reservamos.

también prepararemos el jarabe de naranja y fruta de la pasión. para ello sacamos la pulpa de la fruta de la pasión y la pasamos por un tamiz para eliminar las pepitas. reservamos algunas si las queremos agregar al final. mezclamos el zumo de fruta de la pasión con el zumo de naranja hasta completar 50 mililitros de líquido. mezclamos con el azúcar y el ron y llevamos a ebullición hasta que haga burbujas grandes y se forme un jarabe. si así lo deseamos, agregamos unas cuantas semillas de fruta de la pasión. reservamos hasta que enfríe completamente.




para el montaje de las pavlovas: montamos la nata a medio punto. para ello ha de estar bien fría. sobre cada círculo de merengue ponemos una cucharada colmada de nata semi-montada, unos gajos de naranja, una cucharada de jarabe y espolvoreamos con chocolate negro finamente picado. servimos inmediatamente.

¡buen provecho!



otras recetas de pavlovas
mini-pavlovas con azúcar moreno y fruta de verano
pavlovas de piña, maracuyá y ron


receta adaptada de
Food and TravelNigella Lawson


2 dulces comentarios:

  1. A sido leer fruta de la pasion y venir corriendo. Tengo pendiente las pavlovas y encima de chocolate me las pones más bonitas ahora si, la salsa teeela de buena. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Mmm qué buena combinación de sabores! El chocolate muy negro hace una pareja genial con frutas ricas como la naranja y la fruta de la pasión, irresistible :).

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme